AFP
El ministro de Defensa de Ucrania se felicitó este lunes tras una conversación telefónica ”positiva” con su homólogo de Bielorrusia, en medio de los temores a una invasión rusa de Ucrania que pueda apoyarse en este tercer país.
”Yo lo percibo como una señal positiva y como un primer paso hacia una cooperación fructífera”, celebró el ministro ucraniano Oleksiy Reznikov tras la conversación en un momento en que Bielorrusia participa en un ejercicio militar conjunto con tropas de Moscú cerca de la frontera con Ucrania.
Reznikov indicó que su homólogo Viktor Khrenin le aseguró que ”no hay amenazas para Ucrania de parte de Bielorrusia”.
El ministerio indicó que ambos países aceptaron enviar a sus agregados militares respectivos a observar cualquier ejercicio militar de la otra parte, como un gesto de buena voluntad.
La llamada se produce en el quinto día de un ejercicio conjunto entre Rusia y Bielorrusia en la frontera norte de Ucrania, un punto estratégico cercano a la capital Kiev.
Los ejercicios, que implican el despliegue de tanques y misiles, atizaron el temor de que Rusia prepare un ataque contra Ucrania, que Estados Unidos advirtió podría comenzar en ”cualquier momento”.