Hamilton Barcenas
Las autoridades han alertado sobre la venta de un narcótico rosado que está siendo distribuido en bolsas de papel con la imagen de una caricatura zombie.
Se trata de una sustancia muy potente y extraordinariamente peligrosa que puede provocar efectos perjudiciales para la salud como la pérdida de conocimiento y memoria, coma, convulsiones, derrames cerebrales, asfixia, hipertensión arterial, paro cardíaco, ataques de pánico y ansiedad.
Según la Comisión Nacional Antidrogas, esta droga contiene ketamina, éxtasis y cafeína, tres sustancias psicoactivas muy peligrosas.
La institución, anteriormente ya ha realizado alertas para prevenir a la población salvadoreña sobre la distribución de otras sustancias como unas tabletas que contenían metanfetaminas, cocaína, dimetilsulfona y cafeína, que estaban siendo vendidas en bares, discotecas y otros negocios, en marzo de 2022.
Las autoridades señalan que en mayo de ese mismo año, también identificaron la presencia de “levamisol” en cocaína clorhidrato y otros componentes adulterantes como Benzocaína y cafeína.
En noviembre de 2022, también identificaron recortes de papel procedentes de Ámsterdam, Holanda, vía postal, con destino a El Salvador, y habían sido elaborados con sustancias catalogadas como alucinógenas y estimulantes anfetamínicos.
Ante la aparición de este tipo de drogas, las autoridades señalan que seguirán trabajando articuladamente con las instituciones que conforman la Comisión Nacional Antidrogas para prevenir a la población salvadoreña, y reiteran que en caso de intoxicación o de síntomas sugestivos de intoxicación por consumo, se debe acudir de inmediato a la unidad de emergencia del hospital más cercano, donde se notificará al CIATOX.
Además, informaron que para deshabituación y rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas se debe acudir a los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones de FOSALUD, o llamar al teléfono 2528-9727.