Óscar Flores
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo el sorteo de ciudadanos para complementar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) tanto en el territorio nacional como en el exterior, asegurando su no afiliación partidaria.
Según un comunicado, el Tribunal seleccionó tres listados de manera aleatoria, cada uno compuesto por 34,285 ciudadanos, para complementar las JRV en los centros de votación en todo el país. Uno de estos listados es de convocatoria, y los otros dos actuarán como reserva.
Para las JRV en el exterior (JRVEX), se realizó un sorteo similar, eligiendo tres listados de 327 connacionales cada uno, provenientes del padrón de salvadoreños con DUI y dirección en el extranjero. Estos ciudadanos contribuirán a completar las JRVEX distribuidas a nivel mundial, con un listado de convocatoria y dos listados de reserva.
Según la magistrada presidenta, Dora Martínez, cada persona que sea capacitada recibirá una remuneración económica de $40.
Posterior al sorteo, el ente electoral llevó a cabo una verificación de la no afiliación partidaria de los seleccionados, utilizando un mecanismo informático aleatorio y garantizando transparencia y privacidad de datos personales. Este proceso fue supervisado por la Fiscalía General de la República, Junta de Vigilancia Electoral y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Según el artículo 242 del Código Electoral, aquellos que se nieguen a integrar estos organismos electorales sin justificación podrían enfrentar sanciones que oscilan entre $25 y $114.