Brenda Vásquez
El Tribunal Supremo Electoral informó sobre el estudio de más de una decena de casos de supuesta campaña adelantada. Ayer, dicha entidad inició el proceso sancionatorio contra 18 casos. En uno de los casos, la entidad electoral ordenó el retiro de un spot en el que un joven pide el fin de las estrategias de seguridad actuales en el país.
Asimismo, el TSE ordenó el retiro de propaganda anticipada o ilegal que realizaron 15 candidatos a alcaldes de varios partidos políticos, entre ellos están:
Hilda de Quezada, del PCN, quien aspira a la alcaldía de Ahuachapán Norte, mientras que Rodrigo Rivas, representante del PDC, busca el cargo en Santa Ana Este. En Santa Ana Oeste, Jorge Castro compite por Nuevas Ideas, y Carlos Marroquín se postula por Gana en Cuscatlán Sur. En La Unión Norte, Mario Zúñiga busca representar a FS, Uberner Umanzor compite por el FMLN. Rebeca Díaz del CD, Lorenzo Rivas por Gana (en tres instancias) en Cabañas Oeste, Cedrick Vásquez en Morazán Sur por la Coalición PDC-PCN, Alex Torres del PDC en San Miguel Centro, Wilfredo Salgado de Gana en San Miguel Centro, Mario Castrillo del FMLN en San Miguel Centro, Álvaro Rodríguez de Nuevas Ideas en Usulután Este, y Misael Pérez de Gana en Usulután Este, completan la lista de candidatos en diferentes municipios de El Salvador.
Además de estas sanciones, el Tribunal ha ordenado retirar anuncios televisivos, de programas de youtubers y vallas publicitarias, incluso, ordenó el retiro de un spot que hace referencia al fin del régimen de excepción. A esto se suma que pidió eliminar la propaganda que hable de las inauguraciones de los proyectos de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).