Alex Jiménez
En cadena nacional, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, informó a la ciudadanía sobre una falla significativa en la transmisión de resultados electorales preliminares en las recientes elecciones.
“No fue posible realizar la transmisión, más que un número poco significativo”, expresó la magistrada Martínez. La presidenta del TSE reveló que, debido a esta falla, solo se logró procesar el 70.25% del total de las actas correspondientes a las elecciones presidenciales. En números concretos, únicamente se pudieron procesar 6,015 actas de 8,562.
Ante esta circunstancia, el TSE tomó la decisión de llevar a cabo el escrutinio de forma manual, una medida que busca garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral. La magistrada Martínez aseguró que se procederá a abrir los paquetes electorales en presencia de diversas entidades, incluyendo la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Procuraduría General de la República (PGR), así como representantes de los partidos políticos y observadores electorales.
En cuanto al escrutinio final, la magistrada detalló que en el caso de las elecciones presidenciales se utilizarán las 6,015 actas transmitidas como base, mientras que el resto será escrutado papeleta por papeleta. Para las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa, se abrirán todos los paquetes electorales en el escrutinio final, realizando el proceso junta por junta y papeleta por papeleta.
La situación ha generado incertidumbre y expectación entre la población, así como entre los actores políticos. La magistrada Martínez concluyó la conferencia asegurando que se realizarán todos los esfuerzos necesarios para garantizar un proceso electoral justo.