El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles un aumento inmediato a 125 % en los aranceles sobre las importaciones procedentes de China, como una medida de presión ante lo que calificó como una falta de respeto de Pekín hacia los mercados globales.
“Sobre la base de la falta de respeto que China ha mostrado a los mercados mundiales, por la presente elevo el arancel cobrado a China por EE.UU. a 125 %, con efecto inmediato”, escribió el mandatario en su cuenta en la red social Truth Social.
Trump enfatizó que esta acción busca frenar lo que considera prácticas comerciales injustas por parte del gigante asiático. “Con suerte, en el futuro cercano, China se dará cuenta de que los días de estafar a EE.UU. y a otros países ya no son sostenibles ni aceptables”, agregó.

En paralelo, el presidente comunicó que otorgará un trato preferencial a más de 75 países que han mantenido una postura cooperativa y no han tomado represalias ante las políticas comerciales estadounidenses. Para estos Estados, autoriza “una pausa de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período del 10 %, también con efecto inmediato”.