Trump, contagiado por la Covid-19, se ve obligado a suspender sus mítines a un mes de elecciones

AFP

La noticia de que el presidente Donald Trump dio positivo en la prueba de covid-19 agitó la campaña en Estados Unidos a poco más de un mes de la elección, lo que obliga al mandatario a cumplir una cuarentena y suspender sus mítines con los que buscaba recuperar terreno frente a su rival, Joe Biden.

Trump, de 74 años, que minimizó la importancia de la pandemia, no usó públicamente mascarillas hasta julio y organizó mítines ignorando las recomendaciones sanitarias, anunció el mismo la noticia por Twitter en la madrugada del viernes.

Esta noticia sacude una campaña marcada por la tensión y la pandemia, que ha dejado más de 206.000 muertos en el país y ha destruido millones de puestos de trabajo. 

“Esta noche la primera dama y yo dimos positivo de covid-19. Empezaremos inmediatamente nuestra proceso de cuarentena y de recuperación”, escribió el mandatario.

El vicepresidente, Mike Pence, siguiente en la línea del mando, dio negativo al igual que el jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

El médico del mandatario, Sean Conley, dijo en un comunicado que Trump y su esposa “están bien” y que espera que el mandatario “continúe cumpliendo sus funciones sin interrupción mientras se recupera”. 

El facultativo no aclaró si presentaban algún síntoma de la enfermedad. 

Trump se suma así a la lista de líderes mundiales contagiados por esta enfermedad, que incluye al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

– Una gestión fallida –

Ahora Trump se verá obligado a prescindir de los mitines de campaña que tanto adora y con los que contaba para recuperar terreno frente a Biden, que va por delante en las encuestas a nivel nacional y en estados claves para ganar la presidencia en las elecciones del 3 de noviembre. 

La Casa Blanca anunció la cancelación del viaje que el mandatario republicano tenía previsto para el viernes a Florida, un estado clave en los comicios, donde Biden tiene una ventaja 47,8% frente a 46,7% del mandatario. 

El presidente mantuvo en su agenda una conferencia telefónica sobre el covid-19 centrada en “las personas de edad vulnerables”. 

Trump ha sido muy criticado por su gestión de la pandemia por sus adversarios, científicos e incluso por sus correligionarios. 

Biden le deseó a Trump, y a la primera dama, Melania Trump, una “pronta recuperación”. 

Justo antes del anuncio, Biden criticó a Trump en Twitter acusándolo de buscar distraer la atención de su “fallida respuesta” frente al coronavirus que ha dejado en Estados Unidos más muertos que ningún otro país del mundo. 

Trump critica con frecuencia a su rival demócrata, de 77 años, por su campaña mayoritariamente virtual, con contados desplazamientos debido al riesgo. 

– Ultraprotegido –

Trump está acusado de falta de empatía frente al drama de la Covid-19 y envió señales contradictorias sobre la gravedad de la enfermedad, aunque criticó con frecuencia a China, donde el virus fue detectado por primera vez. 

Los estadounidenses consideran su gestión de la crisis como negativa, según las encuestas, y esto ha contribuido a lastrar sus posibilidades de reelección.

Más allá de las consecuencias para la campaña, algunos observadores señalaron los efectos institucionales si el presidente queda impedido. En ese caso es el vicepresidente quien toma el mando y queda como candidato. 

Todavía está sin esclarecer la duda de cómo el presidente, que debería estar protegido, pudo contraer el virus. 

Este viernes la Casa Blanca informó que inició el rastreo de los contactos y también indicó que el hijo menor del presidente, Barron, dio negativo. 

La especulación sobre un posible contagio del presidente estalló la noche del jueves luego de que medios reportaran que Hope Hicks, una cercana consejera de Trump, había dado positivo.

Hicks estaba a bordo del Air Force One con el presidente cuando viajó a Cleveland el martes para participar en el debate contra Biden. También voló el miércoles con Trump rumbo a Minnesota para un mitin.

Ni Trump ni la Casa Blanca precisaron cuántos días planea permanecer aislada la pareja.

– Ola de reacciones –

Las reacciones de dirigentes mundiales no se hicieron esperar, desde el presidente ruso, Vladimir Putin, hasta la canciller alemana, Angela Merkel, pasando por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El Kremlin deseó este viernes una “pronta recuperación” a Trump y el director general de OMS también deseó “una pronta y completa recuperación” al mandatario y a su esposa, pese a las críticas del presidente a esta organización.

Boris Johnson, que meses atrás estuvo varios días hospitalizado por el covid-19, y su homólogo indio, Narendra Modi, fueron otros de los líderes que enviaron mensajes de apoyo.