Trump anuncia aranceles adicionales del 50 % a China si no retira sus tarifas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que impondrá aranceles adicionales del 50 % a China si el gigante asiático no retira sus tarifas del 34 % antes del 8 de abril de 2025. Trump señaló que, de no cumplirse este plazo, EE. UU. aplicará los nuevos aranceles a partir del 9 de abril. Además, el mandatario aseguró que se terminarán todas las conversaciones con China sobre las reuniones solicitadas por el país asiático.

“Si China no retira su aumento del 34 % por encima de sus abusos comerciales a largo plazo para mañana, 8 de abril de 2025, EE. UU. impondrá aranceles adicionales a China del 50 % a partir del 9 de abril. ¡Además, se terminarán todas las conversaciones con China sobre sus reuniones solicitadas con nosotros!”, destacó Trump en un comunicado.

En el mismo anuncio, el presidente subrayó que las negociaciones con otros países que también solicitaron reuniones comenzarán a llevarse a cabo de inmediato. Este cambio de postura se da en el contexto de la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y varios de sus socios internacionales.

La semana pasada, durante una ceremonia denominada el ‘Día de la Liberación’ de EE.UU., Trump también presentó aranceles recíprocos masivos, lo que significó un aumento de las tasas impositivas, especialmente para China. En el caso de este país, las tarifas impuestas aumentaron al 54 %, sumando un nuevo arancel del 20 % a uno previamente existente del 34 %.

En respuesta, el Gobierno chino anunció que a partir del 10 de abril de 2025, impondrá tarifas adicionales del 34 % a todas las importaciones provenientes de EE. UU., intensificando así la disputa comercial entre ambas naciones.