El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó este lunes a 14 miembros de la Mara Salva trucha (MS-13) por los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada y limitación ilegal a la libertad de circulación.
Los acontecimientos ocurrieron en Santa Tecla en la zona del volcán específicamente en los cantones El Progreso y La Virgen, los hechos se remontan hasta el año 2019 entre los meses de enero y junio.
De acuerdo a las acusaciones que respalda la investigación realizada por la Fiscalía General de la República, los pandilleros privaron de libertad a un hombre del cual posteriormente apareció su cuerpo sin vida; además de amenazar de muerte a habitantes de la zona si no dejaban sus viviendas o si no pagaban su “renta”, también, Centros Judiciales informó que los sentenciados solicitaban dinero a transportistas y comerciantes de la zona.
Por estos hechos, las autoridades capturaron a 14 miembros activos de la MS-13 en octubre de ese mismo año.
En la vista pública, el Tribunal condenó a Aníbal Edgardo Fuentes, Samuel Méndez Merino y Fredy Nerio León a 25 años por homicidio agravado y 11 años por extorsión agravada, lo que suma un total de 36 años de prisión para cada uno.
A Walter Martínez Méndez, Francisco Gabriel Martínez Nerio y Carlos Cañenguez también se les impuso una pena de 25 años por homicidio agravado.
Por su parte, Jorge Oswaldo Nerio León y Juan Carlos Flores Portillo fueron condenados a 11 años de cárcel por extorsión agravada por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación, Ariel Fuentes Mena, William Pérez Ramírez, Edwin Vásquez Méndez y Julio César Ortiz fueron condenados a 4 años de cárcel. César Noel Juárez Quintanilla recibió una pena de 6 años de prisión.
Finalmente, William Martínez Méndez fue absuelto por falta de pruebas.