AFP
Nueve personas fueron asesinadas este martes en Ecuador por una treintena de atacantes armados que llegaron en lanchas y automóviles a un puerto de pescadores artesanales en la norteña provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, informó la Fiscalía.
Se “realizó el levantamiento de 7 cadáveres del Puerto Pesquero Artesanal del cantón (Esmeraldas) y 2 más en un centro de salud cercano” y todos “fueron trasladados al Centro Forense”, señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
El ministro del Interior, Juan Zapata, detalló que el ataque ocurrió hacia las 09H00 locales (14H00 GMT) en un puerto de pescadores donde había entre 1,500 y 2,000 personas.
“Treinta personas fuertemente armadas (…) generan estos disparos de una manera criminal, delincuencial”, dijo el ministro en una entrevista con el canal Ecuavisa.
De acuerdo con el ministro del Interior, el ataque se produjo porque los pescadores “prefirieron la seguridad” de una de las bandas organizadas “y en represalia” un grupo rival abrió fuego.
De acuerdo a Zapata, los atacantes llegaron al puerto en dos lanchas y un número no determinado de automóviles.
Uno de los taxis en los que se transportaban fue abandonado en el puerto, señaló la Fiscalía en otro tuit.
El ataque armado ocurrió en medio de un estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso el pasado 3 de marzo para mitigar los altos índices de violencia y criminalidad en la empobrecida provincia de Esmeraldas.
Ubicado entre Colombia y Perú -los principales productores de cocaína del mundo-, Ecuador encara el aumento del narcotráfico y las muertes violentas.
En la nación la tasa de homicidios casi se duplicó en el último año, pasando de 14 por 100,000 habitantes en 2021 a 25 en 2022.