Redacción: Carlos Méndez
Uno de los mayores retos del nuevo gabinete del Gobierno de los Estados Unidos es la inmigración. A raíz de ello, El Salvador está a la espera de cómo abordarán la temática en la nueva administración
La enmienda decimocuarta de la Constitución estadounidense establece el principio del “derecho a la ciudadanía por nacimiento” por lo que se espera que Joe Biden haga un abordaje humanitario de la misma.
Una de las promesas de campaña del Presidente Biden fue detener las deportaciones en los primeros 100 días, medida que según los expertos no debe mal interpretarse, ya que la ilegalidad seguirá siendo combatida.
Muchos son los salvadoreños que tienen uno o más familiares en los Estados Unidos, por lo que la población está a la espera que las relaciones con el país sean fructíferas.
Los beneficios como el El DACA Y el TPS podrían extenderse según los expertos, dos puntos clave que marcarían un gran cambio en las políticas migratorias.
El Presidente Joe Biden podría impulsar cambios drásticos en el tema de migración, como la descategorización de “tercer país seguro”.