Hamilton Barcenas
En un esfuerzo por fortalecer la seguridad regional y promover el bienestar de los ciudadanos centroamericanos, los titulares de Seguridad de El Salvador, Guatemala y Honduras se reunieron en una importante cumbre tripartita. Durante el encuentro, celebrado en un ambiente de colaboración y compromiso conjunto, se compartieron valiosos detalles sobre las estrategias de seguridad lideradas por el Presidente Nayib Bukele.
El Ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, destacó la importancia de la cooperación transfronteriza en la lucha contra el crimen organizado y otros desafíos de seguridad. Villatoro resaltó el compromiso de los países centroamericanos para trabajar de manera articulada en la protección de sus ciudadanos y en la consolidación de un entorno de paz y seguridad en la región.
La jornada incluyó una Conferencia Magistral llevada a cabo por el Experto Internacional, Miguel Polaino-Orts, quien abordó el tema del “Combate al crimen organizado como desafío del Estado de Derecho”, proporcionando importantes perspectivas y recomendaciones para enfrentar este fenómeno.
Además, el director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Comisionado General Mauricio Arriaza Chicas, y el Fiscal General, Rodolfo Delgado, ofrecieron una conferencia en la que detallaron el trabajo realizado desde las instituciones clave en la labor de seguridad ejecutada por el Gabinete de Seguridad.
El Ministro Gustavo Villatoro compartió una conferencia titulada “Defensa Penal de Derecho”, en la cual presentó una línea de tiempo de 40 años sobre el estudio del fenómeno criminal en El Salvador. Posteriormente, profundizó en el lanzamiento del Plan Control Territorial en 2019, un modelo de seguridad pública implementado por el Presidente Nayib Bukele.
Villatoro también destacó que, en respuesta a una fatídica ola de homicidios en 2022, el Estado salvadoreño solicitó la ejecución del Régimen De Excepción a la Asamblea Legislativa, una medida que transformó el modelo de seguridad del país.
“Somos un referente de seguridad para América Latina”, afirmó el Ministro Villatoro, señalando que El Salvador ha recibido visitas de países como Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos interesados en conocer la estrategia liderada por el Presidente Bukele.
“Como países, tenemos la responsabilidad de garantizar que nuestras sociedades puedan vivir en paz y en un ambiente de seguridad”, expresó Villatoro. “En Guatemala, Honduras y El Salvador se concentra el 70% de la riqueza de Centroamérica, por lo que es fundamental que podamos trabajar juntos en beneficio de los más de 30 millones de habitantes que residen en estas tres naciones”, concluyó el Ministro.
La reunión tripartita refleja el compromiso continuo de los países centroamericanos en la búsqueda de soluciones coordinadas y efectivas para abordar los desafíos de seguridad que enfrenta la región.