Teherán acusa a EEUU de “arrastrar los pies” en negociaciones de acuerdo sobre programa nuclear iraní

AFP

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, acusó este martes a Estados Unidos de estar “arrastrando los pies” en lugar de tomar una decisión para reimpulsar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní, firmado por Teherán y por grandes potencias.

“Hoy son los estadounidenses quienes deben tomar una decisión, pero están arrastrando los pies”, declaró Raisi ante representantes de medios asiáticos en Teherán.

Desde abril de 2021, Irán y las grandes potencias están negociando para intentar que Estados Unidos se reincorpore al acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní de 2015, que prevé un levantamiento de las sanciones contra la República Islámica, lo cual le permitiría acceder a sus fondos congelados en el extranjero.

La retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo, en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, y la reimposición de sanciones económicas incitaron a Teherán a dejar de respetar algunos de sus compromisos.

“La República Islámica quiere obtener un levantamiento de las sanciones”, insistió Raisi.

Sus declaraciones llegaron en un contexto tenso, pues desde hace casi seis semanas, Irán es escenario de un movimiento de protesta desencadenado a raíz de la muerte de Mahsa Amini, una kurda de 22 años que falleció tres días después de haber sido detenida en Teherán por la policía de la moral, por haber infringido el estricto código de vestimenta de la República Islámica.

Decenas de personas, sobre todo manifestantes pero también miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto durante las protestas. Centenares han sido arrestada, incluyendo numerosas mujeres.

El sábado, Irán acusó a Estados Unidos de apoyar esas manifestaciones para presionar al gobierno iraní y así obtener concesiones en las negociaciones para reactivar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní. 

El 13 de octubre, Washington afirmó que su reincorporación al citado acuerdo no era “probable en un futuro cercano”. 

“En lo que estamos enfocados es en responsabilizar al régimen (de Irán) por lo que le están haciendo a esos inocentes manifestantes políticos”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.