Ricardo Salazar, presidente de la Defensa del Consumidor (DC), quien asistió a Diálogo 21, mencionó que no debería existir ningún incremento injustificado en los precios de los productos debido al paso de la tormenta tropical Pilar en el territorio nacional.
“En este tipo de situaciones, existe un elemento de incertidumbre que, en muchas ocasiones, genera especulaciones por parte de algunos comercios que intentan aprovecharse de la situación”, declaró Salazar.
Además, el presidente de la DC informó que la situación en la frontera con Guatemala, que restringía las importaciones y causaba un aumento en los precios de algunas frutas y verduras, ha sido normalizada. “Se activaron una serie de mecanismos que permitieron abordar la situación, como agilizar el paso en nuestras aduanas, eliminar los controles en el transporte de alimentos en su momento, identificar nuevos proveedores a nivel regional y potenciar la producción nacional a través de los agro mercados”.
A pesar de la estabilidad actual en los precios de los productos, Ricardo Salazar señaló que “es necesario establecer un plan a corto y mediano plazo, ya que existen condiciones que favorecen las importaciones desde el territorio de Guatemala”.
Asimismo, indicó que “a partir del 15 de octubre entrará en vigor una reducción del 14 % en el valor de la tarifa eléctrica, la cual se mantendrá en vigencia durante los próximos 6 meses. Es importante que la población mantenga su nivel de consumo para poder aprovechar este beneficio”.