Talibanes de Afganistán realizan primera ejecución pública desde su regreso al poder

AFP

Los talibanes llevaron a cabo su primera ejecución pública desde que regresaron al poder en agosto de 2021, con el ajusticiamiento este miércoles de un hombre condenado por asesinato. 

El líder supremo talibán Hibatullah Akhundzada ordenó el mes pasado a los jueces implementar plenamente algunos aspectos de la ley islámica como las ejecuciones públicas, las lapidaciones, las flagelaciones o, en el caso de los ladrones, la amputación de miembros.

El movimiento islamista sunita ya había llevado a cabo varias flagelaciones públicas, pero la ejecución de este miércoles es la primera anunciada por los talibanes desde que reconquistaron el poder. 

El ajusticiamiento tuvo lugar en Farah, la capital de la provincia homónima situada en el oeste del territorio. Según un comunicado difundido por los talibanes, el hombre ejecutado se llamaba Tajmir y residía en la provincia de Herat. 

“El tribunal supremo recibió instrucciones para aplicar esta orden de qisas durante una concentración pública de los habitantes“, declaró el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en el documento.

La qisas es un principio islámico similar a la ley del talión, que consiste en hacer sufrir al delincuente un daño igual al que causó.

No está claro cómo se llevó a cabo la ejecución. Los talibanes precisaron en el comunicado que el hombre se había reconocido culpable.

– Severas restricciones-

En su primera gestión al frente de Afganistán (1996-2001), los talibanes infligieron regularmente castigos corporales en público, como flagelaciones y ejecuciones en el estadio nacional de Kabul.

Cuando regresaron al poder, los islamistas habían prometido que ya no se aplicarían medidas de este tipo, aunque implementaron restricciones cada vez más severas, sobre todo para las mujeres.

Estas han sido expulsadas de la vida pública de manera gradual. Las mujeres no pueden viajar sin estar acompañadas de un familiar varón y deben cubrirse con el velo integral en público, de preferencia el burka. 

Los talibanes también cerraron las escuelas secundarias para las chicas en la mayoría de las provincias.

Mujahid aseguró que el caso de este miércoles había sido examinado por una serie de tribunales antes de llegar al tribunal Supremo.

“El caso fue examinado de manera muy precisa“, aseguró en el comunicado. “Al final, ordenaron aplicar la ley de la sharía de retribución al asesino“. 

Akhundzada gobierna por decreto desde Kandahar, la ciudad donde nació el movimiento. El comunicado precisa que una decena de funcionarios de la corte y de representantes talibanes acudieron a la ejecución.