AFP
Taiwán iniciará este lunes dos días de pruebas de disparo de misiles, antes de sus más grandes ejercicios militares anuales, en momentos que la isla intensifica sus preparativos frente a la creciente asertividad de China.
Los disparos de misiles en el condado sureño de Pingtung se dan en momentos de tensión en las relaciones entre Taipéi y Pekín, luego de que China realizó dos grandes maniobras militares alrededor de la isla el año pasado.
Los 23 millones de taiwaneses viven bajo la amenaza constante de una invasión china, que ve a la isla de gobierno democrático como parte de su territorio, el cual pretende retomar un día.
Las pruebas de lunes y martes se dan en un contexto de maniobras aéreas y marítimas de Pekín en y alrededor del estrecho de Taiwán, el pasaje de 180 km de ancho que separa a la isla del territorio continental chino.
En junio, ocho aviones militares chinos se acercaron a la zona contigua de Taiwán, una área marítima que abarca 24 millas náuticas (44 km) de su costa.
En mayo, el grupo del portaaviones chino Shandong pasó por el estrecho de Taiwán.
Las tensiones se dan también en el plano diplomático. Desde la elección de la presidenta Tsai Ing-wen, quien rechaza el reclamo chino sobre Taiwán, Pekín se ha negado a hablar con su gobierno.
Además, el departamento migratorio taiwanés anunció la semana pasada que rechazó las solicitudes de autoridades turísticas chinas de visitar la isla para una feria internacional de viajes en julio.
El organismo dijo que existen dudas sobre la “necesidad, urgencia y lo irremplazable” de la participación de autoridades turísticas chinas. Solo operadores de turismo de China fueron autorizados.