AFP
El Ministerio de Defensa de Taiwán anunció el martes que había detectado 55 aviones y siete barcos militares chinos alrededor de la isla en un día y urgió a Pekín a detener las “acciones provocadoras”.
En la víspera, Taipéi había señalado la incursión entre el domingo y el lunes de 103 aviones militares chinos alrededor de Taiwán, lo que supuso “un máximo reciente”.
El ministerio acusó el martes a China de llevar a cabo “acciones provocadoras” que conducían a “un aumento de tensiones y un deterioro de la seguridad regional”.
De los 55 aviones detectados, la mitad cruzaron la llamada línea media del estrecho de Taiwán, que separa la isla del continente, y entraron en la zona de identificación de defensa aérea de la isla, agregó la cartera.
China considera esta isla autogobernada como una provincia propia pendiente de reunificar con el resto de su territorio, y en los últimos años aumentó la presión diplomática y militar en su contra.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no comentó el lunes las incursiones y su portavoz Mao Ning se limitó a reafirmar la posición de Pekín de que Taiwán les pertenece.
“La llamada línea media no existe”, destacó la vocera de la diplomacia china.
Taiwán denunció un aumento del número de incursiones aéreas y navales chinas en los días recientes.
Pekín dijo la semana pasada que sus tropas estaban en “alerta máxima” tras el paso este mes por el estrecho de Taiwán de dos barcos pertenecientes a Estados Unidos y Canadá.