AFP
Taiwán llamó este jueves a consultas a su embajador en Tegucigalpa para protestar por la visita del canciller hondureño a China, en el marco del giro diplomático del país centroamericano hacia Pekín.
“Honduras ignoró más de 80 años de amistad al enviar a su canciller a China, lo que ha dañado gravemente los sentimientos de nuestro gobierno y nuestro pueblo”, dijo en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés.
“Hemos decidido convocar inmediatamente a nuestro embajador en Honduras para expresar nuestro firme descontento”, agregó el ministerio.
El anuncio tiene lugar tras el viaje del canciller hondureño Eduardo Enrique Reina a Pekín para discutir el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país centroamericano y China, impulsado por la presidenta Xiomara Castro.
Aunque la mandataria no precisó si eso implicará una ruptura de los tradicionales lazos con Taiwán, Pekín no permite a ningún país mantener relaciones oficiales simultáneamente con Taipéi.
De confirmarse esta ruptura, esta isla de gobierno democrático, que China considera un territorio “rebelde” que debe volver bajo su jurisdicción, se quedaría con solo 13 países que la reconocen oficialmente en el mundo.
– China “está preparada” –
Según informaron bajo anonimato a la AFP tres fuentes gubernamentales y diplomáticas hondureñas, el canciller Reina partió hacia China acompañado por la diputada Xiomara Zelaya, hija de la presidenta.
“El canciller salió para allá […] en seguimiento a la instrucción de la presidenta Castro”, declaró al diario local El Heraldo el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor.
La delegación hondureña será recibida por el canciller chino, Qin Gang, agregó el ministro, quien señaló que todavía no está contemplado un eventual viaje a Pekín de la presidenta Castro.
El ministerio de Relaciones Exteriores de China no confirmó la visita de Reina, pero su portavoz Wang Wenbin dijo el jueves que estaban preparados para entablar relaciones con Honduras.
“China da la bienvenida a las declaraciones positivas realizadas por el gobierno de Honduras sobre desarrollar relaciones con China y está preparada para establecer y desarrollar relaciones bilaterales”, afirmó.
Castro aseguró que la apertura de relaciones con China era una “muestra” de su “determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”.
Su canciller Reina también evocó motivos económicos en el cambio de alianzas ante las “enormes” necesidades del país centroamericano, con el 74% de sus casi 10 millones de habitantes en la pobreza.
Reina aseguró que habían pedido a Taiwán “relaciones más importantes” en consonancia con estas necesidades, pero que no obtuvieron una respuesta satisfactoria.
– “Petición irracional” –
El ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Joseph Wu, reconoció en el Parlamento de esta isla que se encontraban “en una situación bastante difícil” respecto al mantenimiento de sus vínculos con Honduras.
“Seguimos intentando dar lo mejor y lo haremos hasta el último minuto”, agregó.
Los diputados preguntaron al ministro sobre las informaciones según las cuales Honduras había solicitado 2.500 millones de dólares en ayuda o una reestructuración de la deuda que ese país tiene con Taiwán.
Wu no confirmó estas informaciones, pero aseguró que no aceptarán “ninguna petición irracional, de Honduras o de ningún otro país”.
América Latina ha sido escenario de las disputas diplomáticas entre Pekín y Taipéi desde que se separaron en 1949 tras el triunfo de las fuerzas comunistas en la Guerra Civil china.
Alineados con Washington, todos los países centroamericanos se mantuvieron durante décadas ligados a Taiwán, pero ahora solo Honduras, Guatemala y Belice mantienen lazos con la isla.
Costa Rica (en 2007), Panamá (2017), El Salvador (2018) y Nicaragua (2021) rompieron con Taiwán y se vincularon a Pekín, que lleva muchos años buscando que los aliados diplomáticos de Taipéi cambien de bando.
Solo 14 países del mundo reconocen a Taiwán, entre ellos Paraguay, Haití y otras siete pequeñas naciones isleñas del Caribe y del Pacífico.
En un aparente esfuerzo por consolidar este pequeño grupo de aliados, Taiwán anunció el martes una visita de la presidenta Tsai Ing-wen a Guatemala y Belice la semana próxima.
El viaje servirá para “demostrar la importancia que otorgamos a nuestros aliados y para continuar profundizando la cooperación y el desarrollo entre aliados democráticos”, indicó la oficina de Tsai.