El Gobierno de la República a través de Secretaría de Prensa de la Presidencia, ha dado a conocer este martes la orden de suspender el inicio de clases presenciales en todo el país, ante el alza sostenida de casos de Covid-19.
De acuerdo a lo anunciado por las autoridades, la decisión fue tomada por el Ministerio de Salud luego de hacer un análisis epidemiológico de los resultados de los tamizajes comunitarios, la vigilancia centinela, los barridos comunitarios y las atenciones brindadas en la red de servicios de salud constantemente monitoreados.
Ante dicha situación, el Ministerio de Salud solicitó al Ministerio de Educación suspender el regreso a las aulas, hasta nuevo aviso, según evolucione la pandemia.
El aviso explica ciertas consideraciones tomadas en cuenta por el Ministerio de Salud, que incluye el alto flujo de asistencia a los diferentes centros educativos, un escenario que condiciona riesgos tales como la movilización masiva en transporte escolar, transporte público, interacción en zonas de recreación escolar, las cuales incrementan la posibilidad de transmisión.
Así mismo han tomado en consideración que la dinámica estudiantil favorece el intercambio entre los alumnos, facilitando la cadena de transmisión, aunado a que en ciertos grupos etarios estudiantiles, como los menores de 5 años, no están recomendados para los métodos de barrera (uso de mascarilla), adicional al poco cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, como característica particular de los niños y adolescentes.
En ese sentido, el ministro de Salud Francisco Alabí, de acuerdo al aviso, explicó que con lo detallado anteriormente se podrían enfermar al menos 3 personas en cada hogar por cada estudiante, eso unido a la alta interacción con grupos vulnerables, como personas adultas mayores (familiares, cuidadores y docentes), que es la población de mayor riesgo de presentar complicaciones y letalidad.
Las autoridades de Salud también han tomado en cuenta que cada día se movilizan más de un millón de estudiantes, además de un millón de personas adicionales en la dinámica estudiantil (familiares, docentes, personal administrativo etc.), y estando en un franco escenario de incremento de casos, una apertura del año escolar favorecería enormemente el riesgo de contagios.
Por lo tanto el anuncio reitera por parte de las autoridades del Ministerio de Salud, que todos los colegios y escuelas que han preparado protocolos para el regreso a clases no lo han hecho en vano, ya que ya están listos para cuando sea el momento de regresar.
Y hacen una llamado a la población a que deben matricular a los estudiantes para que no pierdan el año escolar.
El aviso también da a conocer que el Ministerio de Educación ha provisto una plataforma virtual que servirá para que los estudiantes del sector público puedan recibir sus clases, ya que el Gobierno proveerá una computadora por estudiante del sistema público con la cual podrán acceder a dicha plataforma.