La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Leticia Escobar, anunció que tienen altas expectativas de un crecimiento económico del 3% para 2024, a pesar de la baja en los niveles de exportaciones e importaciones debido a diversos factores.
En cuanto a la propuesta de aumentar el salario mínimo, consideró necesario realizar un estudio exhaustivo para evitar que las pequeñas y medianas empresas se vean afectadas por el ajuste.
“Lo que sugerimos es que hagamos un análisis técnico bien ponderado del tema”, expresó Escobar y agregó que la micro, pequeña y mediana empresa es un sector bastante amplio en el país, y advirtió que de no analizar bien dicho tema, este sector podría llegar a “resentir un incremento”.
Las leyes en El Salvador requieren que el salario mínimo sea revisado cada tres años, con la última actualización realizada en 2021, lo que resultó en un aumento del 20%. En ese momento, este aumento estuvo acompañado de un subsidio estatal otorgado a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por un año.
El aumento del salario mínimo ha sido una demanda destacada por parte de organizaciones civiles y trabajadores durante varios meses.
Escobar también mencionó que la digitalización de cheques, recientemente implementada en el país, beneficiará al sector empresarial. Estas declaraciones las hizo al anunciar el vigésimo Congreso de Mujer y Liderazgo, programado para el 21 de mayo en el Hotel Sheraton Presidente.