AFP
Una subasta de bloques de petróleo en aguas ultraprofundas en Brasil recaudó este viernes 916 millones de reales (unos 173 millones de dólares), con varios grupos extranjeros entre los adquirientes, incluidos Total, Shell y BP.
Solo cuatro de los once bloques ofrecidos encontraron compradores, pero el monto total alcanzó casi las tres cuartas partes de los 1,280 millones de reales (242 millones de dólares) esperados inicialmente.
Según la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) brasileña, más allá del precio pagado para obtener las concesiones, estas subastas “garantizan al menos 1,440 millones de reales (alrededor de 272 millones de dólares) de inversiones” en el sector.
Con el precio final de las concesiones fijado de antemano, lo que marcó la diferencia entre las ofertas fue el porcentaje de participación en las ganancias que las empresas se comprometieron a regresar al Estado brasileño.
Más de la mitad del monto total de la subasta del viernes proviene de la concesión del bloque Norte de Brava a la estatal Petrobras, por 511 millones de reales (casi 97 millones de dólares), con un porcentaje de participación en las utilidades cercano a tres veces el mínimo fijado por la ANP.
Petrobras también ganó otro bloque, en consorcio con Shell, el del Sudoeste de Sagitario, por 330 millones de reales (62,5 millones de dólares).
La empresa brasileña también ejerció su derecho preferente a formar parte del consorcio ganador del bloque Agua Marinha, adjudicado a TotalEnergies, Petronas y QatarEnergy por 65 millones de reales (unos 12 millones de dólares).
BP ganó sólo la concesión de Bumerangue, por 8,86 millones de reales (1,67 millones de dólares).
Hace un año, las subastas de solo dos bloques de muy alto potencial generaron casi 2,000 millones de dólares.