AFP
El actual campeón del Abierto Británico, Cameron Smith, y Dustin Johnson, ganador de dos torneos de Grand Slam, se encuentran entre los grandes jugadores que participarán a partir de este viernes en la controvertida LIV Golf League, respaldada por Arabia Saudita, que abre así su campaña del 2023.
La serie de eventos de 54 hoyos que ofrece bolsas récord de 25 millones de dólares se expande a 14 paradas en siete países, comenzando este fin de semana en el resort Mayakoba de México.
Varios grandes nombres fueron atraídos a LIV Golf desde el PGA Tour de Estados Unidos, lo que provocó una prohibición de la PGA que generó una pelea en la corte programada para comenzar en enero de 2024.
El español y número uno Jon Rahm, el norilandés Rory McIlroy, Tiger Woods y el campeón del Masters, Scottie Scheffler, se encontraban entre los que se quedaron con la PGA debido a que una división en el deporte trajo caos, pero hasta ahora, los jugadores de LIV pueden jugar en los ‘Majors’ si califican.
LIV Golf continúa luchando para ganar puntos en el ranking mundial, pero con nuevos jugadores dando el salto.
La temporada 2023 podría ver a los mejores talentos de LIV y giras más antiguas reunidas solo en los cuatro ‘Majors’, lo que aumenta la tensión en torno al enfrentamiento en abril en el Augusta National.
– Dura competencia –
Johnson ganó la corona individual de LIV Golf el año pasado después de obtener un título en Boston con un eagle en el primer hoyo de los playoffs para asegurar el título por equipos.
El australiano Smith, el Jugador del año de la PGA de 2022, ganó su primer título importante en St. Andrews, pero dio el salto a LIV Golf después del Campeonato del PGA Tour de Estados Unidos.
Smith capturó el título de Chicago en septiembre en su segunda participación en el LIV Golf y en noviembre reclamó su tercer triunfo en el Campeonato de la PGA de Australia, ya que los jugadores de LIV siguen siendo elegibles para los eventos del DP World Tour en medio de una batalla judicial en curso.
Los críticos califican a LIV Golf como una oferta de Arabia Saudita, que respalda el circuito a través de su Fondo de Inversión Pública, para “lavar los deportes” su historial de derechos humanos.
Pero el comisionado de LIV Golf, Greg Norman, ve a la liga llevando el deporte a una audiencia más joven con inicios rápidos, conciertos en el lugar y una mayor interacción entre las estrellas y los fanáticos.
“En menos de un año, LIV Golf revitalizó el juego profesional y sentó las bases para el futuro del deporte”, dijo Norman. “Nuestro formato de liga ya ha comenzado a crear conexiones con nuevas audiencias en todo el mundo”.
Norman añadió que “los grandes campeones, los miembros actuales y futuros del Salón de la Fama y las estrellas emergentes están todos comprometidos a crear esta nueva plataforma para la competencia de clase mundial al ver como el deporte evoluciona para la próxima generación”.
– Las paradas de la temporada –
Los funcionarios de la PGA han realizado cambios para combatir las deserciones, incluida la creación de eventos con elevados premios en metálico aumentados a 20 millones en nueve torneos y a 25 millones en el Players Championship.
LIV Golf, sin embargo, cuenta con 13 grandes ganadores, incluidos Johnson, Smith, Phil Mickelson, Bryson DeChambeau, Brooks Koepka, Patrick Reed, el español Sergio García, Louis Oosthuizen, Martin Kaymer, Graeme McDowell, Henrik Stenson, Bubba Watson y Charl Schwartzel.
La serie incluye paradas en abril en Adelaide y Singapur, eventos en fines de semana consecutivos a principios de julio en los campos de Valderrama de España y Centurión de Inglaterra y un final de temporada en noviembre en Arabia Saudita.
Los eventos en Estados Unidos incluyen tres en campos propiedad del expresidente estadounidense Donald Trump: en mayo en el Trump National cerca de Washington, en agosto en Trump National en Bedminster, Nueva Jersey, y en octubre en el Doral en Miami.
Otras paradas en Estados Unidos incluyen Tucson y Orlando a finales de marzo y principios de abril, Tulsa en mayo, Greenbrier en agosto y Chicago en septiembre.