“Sivar Seguro” tuvo una inversión de 6.7 millones de dólares

La alcaldía de San Salvador realizó cambios en la seguridad de la capital, a través de la implementación de un nuevo sistema de videovigilancia titulado “Sivar Seguro”, el cual cuenta con 500 cámaras de última tecnología, con la capacidad de reconocimiento facial y lectura de placas vehiculares, dichas cámaras ya se encuentran activas en seis distritos del área capitalina. 

Asimismo, se habilitó un centro de monitoreo para el desarrollo del proyecto, con el objetivo de realizar una cooperación interinstitucional, donde se mantiene una comunicación directa con el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y con autoridades policiales y militares; “para la implementación de este proyecto firmamos un convenio de cooperación con la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Defensa Nacional”, informó Mario Durán, alcalde de San Salvador.   

El sistema “Sivar Seguro” tuvo una inversión de 6.7 millones de dólares, que además de las 500 cámaras mencionadas, incluye torres móviles de vigilancia que pueden alcanzar una altura de 10 metros al ser desplegadas, equipadas con 5 cámaras que brindan una visión panorámica de 360º. | Foto: Alcaldía de San Salvador

Las cabinas serán desplegadas en 25 puntos de la ciudad, estas están compuestas por una alta tecnología que les permite ser autosostenibles y cuentan con un sistema híbrido entre fotovoltaico y eólico, y tendrán a su disposición una planta eléctrica para su uso.  

Del mismo modo, el plan de videovigilancia cuenta con una rama dedicada al área de seguridad ciudadana, así lo hizo saber el edil capitalino, quien afirmó que “las cámaras cuentan con un sistema de altoparlantes con el que vamos a multar en tiempo real a personas que cometan faltas a las ordenanzas municipales como: botar basura en las calles, maltrato animal, irrespeto al peatón y realizar actos inmorales en vía pública”.

En el transcurso de los próximos meses, se aumentará la cobertura y la cantidad de cámaras disponibles para fortalecer el proyecto. “Nuestro objetivo es sumarnos a los esfuerzos de seguridad que impulsa el Presidente Nayib Bukele, en marco del Plan Control Territorial”, puntualizó Durán.