Karen Méndez
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Douglas Rodríguez, aseguró que “el sistema financiero del país es robusto y se encuentra en crecimiento”. Además, indicó que no se ha contagiado de las crisis financieras que afectan a otros países.
Lo anterior, según Rodríguez, significa que los bancos del país tienen solvencia y están en la capacidad de otorgar préstamos empresariales y personales.
Según el funcionario, parte de esta estabilidad financiera la otorgan también las remesas familiares que ingresan diariamente al país, ya que en los primeros tres meses del año “El Salvador recibió un estimado de mil $913 millones, lo que representa un incremento de más $88 millones, en comparación con las cifras del 2022.
Sin embargo, el Director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, Oscar Picardo, señaló que la economía de El Salvador podría verse afectada por los riesgos que genera el nivel de endeudamiento actual.
Pese a esto, el titular del banco central de reserva indicó que para este 2023 se espera que el país crezca entre un 2 y 3 % e hizo hincapié en que no hay señales de recesión.