La primera fase del nuevo sistema de fotomultas se implementará en el bulevar Monseñor Romero, con el objetivo de reducir los riesgos en las carreteras del país.
“El sistema de fotomulta en el bulevar Monseñor Romero podría estarse activando la próxima semana, y le seguirá el corredor de la autopista a Comalapa. Cuando incorporamos tecnología, ayuda a estar presente las 24 horas del día, los 365 días del año”, expresó el funcionario.
“El sistema de fotomulta en el bulevar Monseñor Romero podría estarse activando la próxima semana, y le seguirá el corredor de la autopista a Comalapa. Cuando incorporamos tecnología, ayuda a estar presente las 24 horas del día, los 365 días del año”, viceministro @NelsonReyesSV. pic.twitter.com/d39TU9J2UC
— VMT (@VMTElSalvador) October 2, 2024
Reyes también destacó que la distracción al volante es una de las principales causas de accidentes y muertes en las carreteras, lo que hace urgente crear una nueva cultura de prevención. En el primer tramo del proyecto, se han realizado trabajos de señalización y se han establecido límites de velocidad de hasta 90 kilómetros por hora, con parámetros de 70 y 60 en las salidas para facilitar una disminución gradual de la velocidad.
El cambio en la señalización se diseñará para que sea intuitivo para los conductores, y se espera que el uso de fotomultas transforme la forma en que se fiscaliza el comportamiento al volante. Esta iniciativa no solo pretende proteger la vida de conductores y peatones, sino también establecer una cultura de seguridad vial en todo el país.
El sistema utilizará vigilancia tecnológica para identificar y sancionar automáticamente a quienes infrinjan las normas de tránsito, como el exceso de velocidad y el cruce de semáforos en rojo. El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, enfatizó que el propósito no es imponer sanciones, sino reducir el riesgo de siniestros viales y los índices de colisiones, heridos y fallecidos.