Más de dos años han transcurrido desde el incendio que destruyó por completo las instalaciones del mercado central de Santa Ana, ocurrido en la madrugada del 20 de marzo de 2021. A pesar de las reiteradas declaraciones de las autoridades en conferencias de prensa, afirmando que la construcción del nuevo edificio está en marcha, en la actualidad no se observan indicios de que se quiera comenzar la obra en el terreno donde solía funcionar el centro de abasto más grande de este municipio.
Betty Castillo, una de las comerciantes, señala que “el proceso está avanzando lentamente y las autoridades municipales no han hecho nada al respecto”, mientras que Ana Ramírez, otra vendedora afirma que se expone al riesgo de ser atropellada por vehículos, ya que su puesto se encuentra en medio de la calle.
Otros vendedores instan a las autoridades a iniciar la construcción del nuevo edificio, ya que durante sus ventas están expuestos a las inclemencias del tiempo, sufriendo enfermedades debido al sol o las fuertes lluvias. Además, sostienen que sus ventas han disminuido considerablemente y muchas veces no logran obtener suficientes ganancias para solventar sus deudas.
Más de 700 vendedores se vieron afectados por el incendio y están inconformes con tener que permanecer en la zona peatonal de la Primera Calle Poniente y la Octava Avenida Sur de Santa Ana por lo que esperan tener una reunión con las autoridades municipales para conocer los acuerdos y los avances en la construcción de las nuevas instalaciones del mercado central.
Se buscó la versión del alcalde Gustavo Acevedo, pero el personal de comunicaciones manifestó que el jefe edilicio tenía otros compromisos y no podía responder a las interrogantes.
Inicialmente se anunció que la construcción del nuevo edificio del mercado central de Santa Ana tendría una inversión de aproximadamente $17 millones de dólares, pero hasta la fecha todo ha quedado en promesas.