Al menos siete personas murieron y nueve permanecen desaparecidas tras desbordarse un arroyo este lunes en el estado mexicano de Jalisco (oeste), informaron autoridades locales de protección civil.
Luego de las intensas lluvias registradas en la madrugada en esta región con costas sobre el Pacífico, el arroyo El Cangrejo se salió de su cauce afectando a comunidades del municipio de Autlán, de unos 60.000 habitantes.
“Es una cifra preliminar, hay nueve personas desaparecidas y siete fallecidos. La precipitación inició alrededor de las cinco de la mañana y se prolongó hasta las siete”, señaló a la AFP Juan Ignacio Arroyo Verástegui, director de Protección Civil y Bomberos de Autlán.
Las precipitaciones fueron particularmente intensas en la sierra de San Juan Cacoma, donde se generó una fuerte corriente que arrastró lodo y madera quemada, lo que provocó que se desbordara el arroyo a la altura de la comunidad de El Jalocote.
Los cuerpos sin vida de las víctimas fueron localizados en esa comunidad y en otra zona a unos seis kilómetros de distancia, hasta donde las arrastró la corriente.
Imágenes de protección civil municipal muestran la furiosa caída de agua que arrasa ramas, árboles y desechos.
El funcionario explicó que la deforestación y un incendio registrado en junio pasado han causado graves afectaciones a esta zona boscosa, lo que pudo contribuir a que el arroyo se desbordara.
Un centenar de oficiales de distintas dependencias han sido desplegados para tratar de localizar a los desaparecidos.