Si tuviste un accidente de tránsito y no hay lesionados, tendrás que mover tu vehículo

Mireille Meléndez

La modificación al artículo 176 en su numeral 4 del Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, establece que: «En caso de accidentes en los que solamente existan daños materiales, los vehículos involucrados deberán moverse de las posiciones en que hayan quedado para no obstruir la vía pública».

Quienes se nieguen a mover los carros, serán sancionados por obstrucción del tránsito, como lo establece la ley con una multa de $57.14 y la Policía Nacional Civil (PNC), tendrá la potestad de decomisar el vehículo que obstruya la vía. El Viceministerio de Transporte de El Salvador (VMT) ha iniciado una campaña para informar a los ciudadanos sobre los pasos que deben seguir en caso de verse involucrados en un percance vial.

  1. Toma fotografías o video del incidente (lateral, frontal y trasera).
  2. Es obligatorio mover tu vehículo a una zona que no interfiera el tráfico
  3. Si tienes seguro, llama a tu aseguradora o espera el parte policial si no llegas a un acuerdo.

«Si la autoridad de tránsito como gestor, inspector o policía puede pedir a las personas que tomen fotografías frontales, laterales y traseras del vehículo, así como los daños sufridos por el vehículo como evidencia antes de movilizar el vehículo. Las personas pueden hacer esto por iniciativa propia», aseguró el viceministro de transporte, Nelson Reyes, durante una conferencia de prensa en la que informaron sobre las nuevas disposiciones para los conductores involucrados en accidentes.

Según las autoridades, el actual reglamento de tránsito data de 1996, por lo que consideran necesario que los cuerpos normativos vayan cambiando de acuerdo a las nuevas tecnologías de la información.

Cortesía: @VMTElSalvador

«Hay personas que por desconocimiento no mueven los vehículos y es precisamente esas afectaciones que queremos evitar en las vías», señaló Nelson Reyes, viceministro de transporte.

Por su parte el representante de una aseguradora indicó que esta medida mejorará y modernizará la forma en que se manejan los accidentes de tránsito menores.«Nos permite modificar los protocolos a todas las aseguradoras, de manera de que sean congruentes con esta adecuada medida. Creemos que ayudará de forma significativa», aseguró Eduardo Montenegro, representante de la empresa de seguros.

Cortesía: @VMTElSalvador