Severos estragos dejó tormenta en San Salvador

Hamilton Barcenas

Las intensas lluvias registradas durante la tarde y la noche en el área metropolitana de San Salvador causaron una serie de afectaciones en viviendas y vehículos, además de complicar la movilidad de aquellos que intentaban desplazarse por las concurridas calles de la capital.

En cuestión de minutos, varias calles quedaron inundadas y el caudal de las quebradas y ríos superó el nivel de seguridad, lo que obligó a evacuar a varias comunidades vulnerables debido a la persistente tormenta.

El Sistema Nacional de Protección Civil y otras instituciones comenzaron a drenar el agua acumulada en las calles, llevaron a cabo labores de recuperación de vehículos y trasladaron a las familias a diferentes albergues de la capital para protegerlas de posibles tragedias.

Algunos de los puntos vulnerables que fueron inspeccionados son:

Colonia GuadalupeComunidad Darío González
Quebrada el PiroAntiguo Cuscatlán, La Libertad
Río el Arenal de MonserratConcepción de Ataco, Ahuachapán
Colonia MálagaSanta María, Usulután
Comunidad La CuchillaTejutla, Chalatenango
Comunidad Nicaragua II, San JacintoZacatecoluca, La Paz
Bulevar VenezuelaCabecera departamental de Chalatenango
Datos de Protección Civil

Según las autoridades, el jueves por la tarde y noche, El Salvador experimentó un episodio de precipitaciones muy intensas, con registros de hasta 168 milímetros de lluvia en algunos puntos del Gran San Salvador.

Se pusieron a disposición 100 albergues pre-equipados con capacidad para atender a 6,850 personas. Solo en San Salvador, hay 23 albergues donde se brinda atención integral a quienes lo necesiten.

El subdirector de albergues, Denny Chicas, proporcionó detalles sobre la distribución de los centros de acogida en la capital: “En el municipio de San Salvador tenemos 6 albergues, en Soyapango 6, Ilopango 3, San Marcos 2, Panchimalco 2, San Martín 1, Santo Tomás 1, Mejicanos 1 y Nejapa 1 albergue”.

Sin embargo, se pronosticaba que las lluvias continuarían durante la noche con actividad eléctrica y ráfagas de viento, según el ministro de medio ambiente, Fernando López. “Para esta noche se esperan más lluvias, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento debido a la influencia de una Onda Tropical activa. Estemos atentos a los pronósticos y sigamos las recomendaciones de las autoridades”.

Los funcionarios reiteran la importancia de no arrojar basura en lugares inapropiados y solicitaron a la población que evite cruzar ríos y quebradas durante este tipo de lluvias, a fin de salvaguardar sus vidas.