Senador nigeriano será juzgado en Londres por caso de tráfico de órganos

AFP

El senador nigeriano Ike Ekweremadu será juzgado en el Reino Unido a partir de enero por haber intentado quitarle un riñón a un hombre para trasplantárselo a su hija, informó un juez este lunes.

A la espera de su juicio, Ike Ekweremadu, de 60 años, senador del Partido Democrático Popular (PDP), permanece detenido.

Está acusado junto a su esposa, Beatrice (56), su hija, Sonia (25) y un médico de haber traído desde Nigeria a un hombre de 21 años con el objetivo de quitarle un riñón y trasplantárselo a la joven.

Al parecer, el hombre se negó a dar su consentimiento para que le quitaran la víscera tras haberse sometido a unas pruebas médicas preliminares en un hospital del norte de Londres.

El individuo denunció el caso ante la policía y la familia Ekweremadu fue arrestada en el aeropuerto londinense de Heathrow en junio. Otro hombre, Obinna Obeta, un médico de 50 años del sur de Londres, también fue inculpado. 

Ike Ekweremadu y Obinna Obeta están detenidos desde entonces, en tanto Beatrice y Sonia Ekweremadu están en libertad bajo fianza.

Los cuatro sospechosos están acusados de complot por haber organizado el viaje de una tercera persona para aprovecharse de ella. Los hechos habrían tenido lugar entre el 1 de agosto de 2021 y el 5 de mayo de este año.

El proceso, que en principio debía empezar el próximo mayo, fue adelantado al 31 de enero de 2023 por el juez Mark Lucraft tras una audiencia preliminar realizada este lunes en la corte de Old Bailey, en la capital británica.

Antes de que empiece el juicio se celebrará otra audiencia, el 16 de diciembre.