Óscar Flores
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que el proceso de instalación de semáforos inteligentes presenta un avance del 70 % en su implementación, y se espera que esté operando por completo a finales de este 2023.
En ese sentido, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó en Buenos días El Salvador de 107.7 Fuego, que a partir de este 27 de septiembre, iniciaron a operar los semáforos instalados en el redondel Masferrer y la Plaza Salvador del Mundo.
“Los semáforos en redondeles funcionan donde hay una distribución asimétrica del tráfico, y si no se gestiona de la manera adecuada se bloquea el redondel completo; por eso se para el flujo de un sentido para que pase otro grupo de vehículos”, viceministro @NelsonReyesSV. pic.twitter.com/bixaqts9xA
— VMT (@VMTElSalvador) September 27, 2023
Esta iniciativa tiene como objetivo, según el funcionario, optimizar el flujo de tráfico en dos de los puntos más transitados de la ciudad.
Por otro lado, el sistema de foto multas va de la mano de este proyecto, lo que “permitirá reducir errores y prevenir casos de corrupción en el proceso de sanciones por infracciones de tránsito”, según Reyes.
Uno de los temas clave abordados durante la presentación de este sistema fue la seguridad de los motociclistas. Actualmente, los motociclistas representan el 40% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito en el país. En la entrevista radial, se destacó la importancia de cambiar la cultura vial y garantizar que todos los conductores de motocicletas cuenten con la debida autorización mediante licencia.
El VMT también ha reiterado que harán un aumento en los controles vehiculares para sancionar a los infractores y reducir el número de accidentes y muertes en las carreteras, ya que los conductores distraídos y el exceso de velocidad son las principales causas de fatalidades en el tránsito.
Además de los semáforos inteligentes, se discutió la necesidad de actualizar la ley de transporte, que data de 1996, para adaptarse a los cambios en los tiempos, especialmente en lo que respecta a plataformas digitales de servicios de transporte, como las aplicaciones de transporte compartido.
Por último, se mencionaron planes futuros para mejorar el transporte público y se destacó la importancia de la educación vial, incluyendo la formación de conductores y la implementación de un transporte masivo de pasajeros. El llamado a respetar los límites de velocidad y evitar el uso del celular mientras se conduce fue enfatizado como una medida esencial para salvar vidas en las carreteras.