Óscar Flores
El presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, presentó un informe con los resultados Crecimiento Económico de El Salvador 2022 y proyecciones 2023.
El 2022 fue “un año atípico en el mundo”, indicó el presidente de la institución, y afirmó que “sucedieron muchos shocks que impactaron a todas las economías”, donde El Salvador “no fue la excepción”.
Rodríguez informó que la guerra entre Ucrania y Rusia ha causado un shock mundial, “lo que generó escasez y encarecimiento en algunos productos”.
El año 2022 fue un año totalmente atípico, explicó Rodríguez, "económicamente en el mundo hubieron muchos shocks que impactaron a todas las economías del mundo y El Salvador no fue la excepción", señaló.
— Telenoticias21 GMV (@TN21sv) March 28, 2023
Via Luis Mendoza pic.twitter.com/6rx0IfVbfA
“El 71 % de los países tuvieron que reducir su proyección de crecimiento económico, el año pasado”, señaló el funcionario.
El BCR informó que la construcción incrementó en 2022 en un 8.3%, por los más de $6,500 millones que se invirtieron en el sector.
“Los hoteles y restaurantes crecieron un 4.3 % en 2022 debido a que los turistas gastan más en el país. Además, el sector creció un 7 % en empleos, con más de 15,000”, aseveró Rodríguez. El funcionario agregó que las exportaciones crecieron un 10.2 % en 2022”.
Por otro lado, indicó que la inversión creció un 2.6 % en el país, mientras que los empleos formales crecieron más del 6 %.
En el caso de El Salvador, el funcionario resaltó que a un año de la implementación del régimen de excepción “El costo de la violencia (antes) era del 14.19 % del Producto Interno Bruto (PIB)”.