Karen Méndez – Óscar Flores
En el marco del Día del Maestro, los representantes de diversas organizaciones de docentes hicieron énfasis en las necesidades del sector.
“En todo país desarrollado hay una inversión estratégica en educación, pero en los países donde no se prioriza la inversión en educación, tenemos problemas”, expresó el secretario general de ANDES 21 de Junio, Israel Montano.
Las peticiones del gremio de docentes están sobre la mesa: revisar los ajustes salariales que establece la ley de la carrera docente, mejorar las instalaciones educativas en las zonas rurales y renovar la currícula escolar.
“Nuestra ley manda una revisión cada tres años que debe derivar en un incremento salarial, el cual hasta el día de hoy no hemos tenido”, expresó el secretario general de SITADMES, Noé Reyes.
Los representantes del sector también consideraron que las autoridades educativas deben centrar sus esfuerzos en la atención psicológica de los hijos de los padres detenidos durante el régimen de excepción, sobre todo en las instituciones públicas, dado que muchas carecen de estos especialistas.
En otro orden, el docente y escritor, Rafael Góchez se refirió a la labor de los maestros y sostiene que el gobierno debe reconocer económicamente el tiempo que invierten en casa con el trabajo escolar.
Agregó que con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el acceso a la información, los maestros ahora deben considerarse como facilitadores de los conocimientos y no como creadores de ellos.
“El acceso que la mayoría de los niños tienen a internet ha opacado la labor del docente. Cualquier contenido de cualquier materia está disponible en internet y muchas veces es más completo y visualmente atractivo”, dijo Góchez.