A partir de este 6 de enero, inicia del periodo de votación en línea para los salvadoreños en el extranjero, según anunció la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez.
El portal, ubicado en votacion.tse.gob.sv, permanecerá abierto por 30 días, concluyendo a las 5:00 p.m., hora de El Salvador, el 4 de febrero, según la Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero.
Martínez destacó la importancia de tener un dispositivo con cámara, acceso a internet y buena iluminación para la identificación biométrica. Según la Dirección del Registro Electoral del TSE, 741,094 personas están inscritas para votar en línea.
En cuanto a la asignación de votos, la presidenta del TSE subraya que la ley permite a los salvadoreños en el extranjero votar en elecciones presidenciales y de diputados, excluyendo concejos municipales y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El sistema, desarrollado por la empresa española Indra, requiere la custodia de cuatro claves por parte del personal del Tribunal. La empresa recibirá $26,047,224.87 por su ejecución y $15,123,257.62 adicionales en caso de una segunda vuelta presidencial. La auditoría de la empresa CGTS supervisará el escrutinio final, y cabe destacar que los votantes pueden ejercer su voto en diferentes ocasiones.