Karen Méndez
Después de registrar una evidente reducción en los casos de covid-19, las autoridades sanitarias señalaron que este virus se quedará entre la población, pero con menos fuerza
Para las autoridades de salud de El Salvador, la pandemia por covid-19 prácticamente “ha terminado y ahora este virus ha pasado a convertirse en una enfermedad endémica”, dado que este mes de abril no se ha registrado ningún caso y en lo que va del año sólo hubo tres muertes relacionadas al virus.
Al respecto, el infectólogo Ernesto Navarro señaló que tras una pandemia es natural que un virus afecte en menor medida, debido a la inmunidad dentro de la población y las estrategias aplicadas como la vacunación a nivel mundial.
Es por esto que el ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que el Hospital El Salvador ya no sólo atiende casos de covid-19, ahora esta institución recibe a pacientes con urgencias médicas de todo tipo en las unidades de cuidados intensivos (UCI).
El Salvador pasó de contabilizar hasta 350 casos de covid-19 por día durante los meses de noviembre y diciembre a bajar drásticamente a cero en las últimas semanas.
En los últimos meses no se registraron hospitalizaciones por covid-19, sin embargo, las autoridades hicieron énfasis en que mantener las medidas de bioseguridad ayudarán a continuar con esta marcada reducción de casos, que afectan en su mayoría a las personas con enfermedades preexistentes.