AFP
Rusia acusó este miércoles a Estados Unidos de haber “destruido el marco jurídico” del tratado New START, el último acuerdo de desarme nuclear entre ambos países, al día siguiente de las acusaciones de Washington de incumplimiento ruso de sus obligaciones.
“Vemos que Estados Unidos en realidad destruyó el marco jurídico para el control de armas y seguridad” nuclear, lamentó ante la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Frente a esta “situación triste”, Peskov declaró no obstante que Rusia ”estimaba que el mantenimiento de este tratado era muy importante”.
El embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, criticó por su parte las acciones estadounidenses que “socavan el objetivo clave del acuerdo: mantener el equilibrio de las armas estratégicas ofensivas de las partes”.
“Washington se niega a ver las causas profundas del problema, echando la culpa a los otros”, indicó en un comunicado publicado en Facebook.
En su opinión, Rusia “advirtió que el control de armas (nucleares) no puede aislarse de la realidad geopolítica. En las circunstancias actuales, consideramos que es injustificado, inoportuno e inapropiado invitar al ejército estadounidense a nuestras instalaciones estratégicas”.
La diplomacia de Estados Unidos reprochó estas últimas semanas a Rusia haber suspendido las inspecciones y anulado las negociaciones previstas en el marco del acuerdo, firmado en 2010 y prorrogado hace dos años hasta 2026.
El martes, un portavoz del departamento de Estado afirmó que “Rusia no respeta la obligación que le impone el tratado New START de facilitar las actividades de inspección en su territorio”.
El año pasado, Moscú pospuso las conversaciones previstas a finales de noviembre sobres las inspecciones acordadas, acusando a Estados Unidos de “toxicidad y animosidad”.
Las relaciones entre las dos potencias nucleares están en su nivel más bajo desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania.