Redacción 21
El Embajador de El Salvador en Estados Unidos, Rubén Zamora, habló en el programa Diálogo con Ernesto López sobre la nueva controversia entre El Salvador y Honduras por la Isla Conejo tras las recientes declaraciones del Gobierno hondureño al declarar soberanía sobre la isla.
En relación al tema por la Isla Conejo, explicó que antes de la guerra civil nadie le prestaba atención por la poca extensión de tierra del islote, así como por su difícil acceso, pero que en 1,982 la Fuerza Armada llegó a un acuerdo con Honduras sin autorización de la Asamblea Legislativa para verificar si desde Nicaragua enviaban munición a la guerrilla, lo que fue una violación a la soberanía.
Zamora destacó que El Salvador no haya actuado a la provocación de Honduras debido a que es una cuestión política, ya que se acercan las elecciones presidenciales en el vecino país; agregó también la falta de trabajo y gestión de la cancillería para resolver el problema ante la Corte de la Haya y expresó que ahora es un problema difícil de resolver.
Dr. Rubén Zamora: "El Presidente de Honduras está en medio de una campaña electoral y su popularidad ha bajado bastante. La penetración del narcotráfico en las instituciones de Honduras es evidente" pic.twitter.com/2VAmYtvMQC
— Diálogo con Ernesto López (@dialogo21) October 14, 2021
Dr. Rubén Zamora: "La delegación de El Salvador ante la Corte Internacional debió pedir la Isla Conejo, se cedió soberanía. Volver a presentar el caso y obtener un resultado favorable es difícil" pic.twitter.com/qssgvqW4Nz
— Diálogo con Ernesto López (@dialogo21) October 14, 2021