Redacción: Edgar Jurado
Con 71 votos, de 84, la Asamblea Legislativa retiro el fuero constitucional al diputado disidente de ARENA Arturo Simeón Magaña, acusado del delito homicidio culposo en perjuicio de Francisco Moya.
Esta decisión fue tomada luego que una comisión especial dictaminó que
existe lugar a formación de causa contra el legislador, quien según la Fiscalía General de la República (FGR) protagonizó un siniestro vial en el que falleció Moya.
“Por ser el diputado más joven que ha tenido esta Asamblea debió ser ejemplo para las generaciones actuales. Su irresponsabilidad terminó con la vida de una persona y causó lesiones a otras”, dijo la diputada Marcela Villatorro durante los alegatos del antejuicio.
El legislador será remitido a la Cámara Primera de lo Penal para que responda por el delito imputado.
Magaña no asistió a la Sesión Plenaria Especial. En el antejuicio, estuvieron sus abogados defensores, liderado por Mario Machado, quien reiteró la conciliación entre el legislador y los familiares de Francisco Moya.
“Lamentamos tremendamente el hecho. Nadie sale a la calle buscando atropellar, golpear, mucho menos matar a alguien, porque si eso fuera así la tipificación jurídica sería diferente. Fue un homicidio culposo”, sentenció Machado.
Para que la conciliación surta efecto deberá ser ratificada por un tribunal.
Esa situación será analizada por la Cámara Primera de lo Penal.