Hamilton Barcenas
Un conmovedor episodio de rescate y liberación de un mapache se desarrolló en la colonia San Antonio de Juayúa, gracias a la rápida respuesta de los agentes de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes atendieron el llamado de una ciudadana preocupada por el estado de un mamífero desorientado.
Una vez en el sitio, los agentes se percataron de la presencia del mapache, que se encontraba en un estado de desconcierto y no presentaba signos evidentes de lesiones. Con el objetivo de garantizar su bienestar, el mamífero fue resguardado y trasladado cuidadosamente para someterlo a una evaluación médica.
La evaluación médica realizada por expertos confirmó la buena salud del mapache, lo que indicaba que no había sufrido heridas ni padecía ningún problema de salud aparente. Con esta confirmación, las autoridades ambientales tomaron la decisión de liberar al mapache en una zona natural protegida, donde pudiera reintegrarse a su entorno natural sin riesgos para su supervivencia.
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad a estar atenta a situaciones similares y a informar de inmediato a las autoridades ambientales sobre cualquier encuentro con animales silvestres en situación de riesgo o peligro. La rápida respuesta y acción conjunta entre la ciudadanía y las autoridades es fundamental para la conservación de la biodiversidad y la protección de nuestras especies nativas.