En una destacada operación conjunta, el personal del Ministerio de Medio Ambiente, apoyado por la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC), llevó a cabo un decomiso de animales exóticos que se encontraban en cautiverio en una vivienda en San Pablo Tacachico, La Libertad.
El hallazgo fue posible gracias a una denuncia ciudadana que alertó sobre la presencia de un mono araña encadenado a un árbol en el patio interior de una vivienda en San Pablo Tacachico. Con la información recibida, un equipo técnico y veterinario se desplazó rápidamente al lugar para verificar la situación y tomar medidas adecuadas.
Durante el procedimiento, también se identificó que tres chocoyos y dos catalnicas se encontraban en cautiverio en las mismas instalaciones. En consecuencia, estas aves exóticas también fueron decomisadas para salvaguardar su integridad y asegurar su regreso al hábitat natural.
Las autoridades informaron que el tráfico y tenencia de animales silvestres en cautiverio sin las debidas autorizaciones representan un delito ambiental, y la acción en este caso se llevó a cabo de acuerdo con la legislación vigente para la protección de la fauna y el medio ambiente.
Nuestro equipo técnico y veterinario procedió al retiro del espécimen en conjunto con la División de Medio Ambiente de la @PNCSV. Durante el procedimiento, se identificó en cautiverio 3 chocoyos y 2 catalnicas, las cuales también fueron decomisadas.#DefensoresDeLaVidaSilvestre pic.twitter.com/b4M7D5LcyJ
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) July 18, 2023