Javier Ponce
Según declaró a la prensa el infectólogo, Ivan Solano, el mes de abril de 2023, cerró con un alza en casos de influenza, y explicó que es el principal virus que circula en el país. Solano explicó que a se ha observado un brote de gripe causado por el virus de la influenza, la cual produce síntomas como dolor de cabeza, fiebre y congestión nasal.
Según el médico, una de las causas de este aumento de casos se debe a que la población no está cumpliendo en aplicarse la vacuna de la influenza una vez al año y por bajar la guardia con las medidas de bioseguridad en contra del covid-19.
El especialista declaró que pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como “terminada” emergencia sanitaria del coronavirus, esta no se ha terminado. Explicó que la enfermedad ha llegado a niveles que se ha controlado, sin embargo “siempre existe”.
Además Solano mencionó cuáles son los grupos de personas más vulnerables, cuando adquieren una enfermedad respiratoria.
Por su parte el director de FOSALUD, tiene otra versión en relación a los casos de enfermedades respiratorias.
Núñez insto a la población a no bajar la guardia con el uso de la mascarilla, utilizar alcohol en gel y el lavado de manos. Asimismo, resaltó el manejo de la pandemia de parte de las autoridades de salud en el país. “El Salvador figura en el top 5 de países con buen manejo de la pandemia, sin duda la población está satisfecha por cómo se ha manejado la situación”, señaló.