Remesas de migrantes a El Salvador aumentan un 51% de enero a mayo

AFP

El Salvador acumuló de enero a mayo 3.035,3 millones de dólares en remesas de sus migrantes, un crecimiento del 51,1% con respecto a igual período de 2020, informó este martes el Banco Central de Reserva (BCR).

En los primeros cinco meses de 2021, el monto que el país recibió fue “superior” en 1.025,8 millones de dólares con respecto al mismo lapso del año pasado, que fue impactado por la pandemia de covid-19.

Solo en el mes de mayo, El Salvador recibió 684,9 millones de dólares, cifra que establece un nuevo récord de remesas mensuales, influenciado, en parte, por la celebración del Día de la Madre, precisó el ente financiero.

De Estados Unidos llegaron 2.896,5 millones de dólares, equivalentes al 95,4% del total de remesas que ingresaron durante los cinco meses.

En 2020, las remesas totalizaron 5.918,6 millones de dólares, un incremento del 4,8% con respecto a 2019, según informes oficiales.

Las remesas son un soporte importante de la economía dolarizada de El Salvador, equivalente al 22% de su Producto Interno Bruto.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró que el incremento de las remesas en mayo estuvo también influenciado por la utilización de la criptomoneda bitcóin, cuyo uso impulsa en el país. 

“Las remesas hacia El Salvador [utilizando #bitcoin] se cuadriplicaron en solo un mes”, y eso que la “Ley Bitcóin aún no ha entrado en efecto”, aseguró el mandatario en Twitter.

El Congreso de El Salvador aprobó el 9 de junio la ley que convertirá el bitcóin en moneda de curso legal en el país en septiembre, cuando entre en vigencia la medida, haciendo que esta nación centroamericana sea la primera en adoptar una criptomoneda con la que busca dinamizar su economía.