AFP
El Reino Unido indicó este lunes haber acogido a 21 niños ucranianos con cáncer para que puedan continuar su tratamiento, interrumpido por la invasión rusa de Ucrania.
Los menores y sus familias llegaron de Polonia el domingo por la noche y serán enviados a diferentes hospitales del servicio público de salud británico (NHS) para recibir los tratamientos.
El domingo “recibimos a 21 niños ucranianos muy enfermos de cáncer. Todos son niños inocentes obligados a dejar sus casas debido a la invasión rusa“, declaró el ministro de Salud, Sajid Javid, este lunes en Sky News.
Recibieron una visado de seis meses pero podrán permanecer “tanto tiempo como sea necesario“, añadió el responsable, cuyo país fue criticado por su demora y reticencia en acoger a refugiados ucranianos.
Esta iniciativa tiene lugar en paralelo de un nuevo programa desplegado este lunes que permite a los británicos acoger en sus casas a ucranianos que huyen de los combates.
Este programa, bautizado “Homes for Ukraine“ (Casas para Ucrania) permitirá acoger a “decenas de miles“ de personas, que tendrán acceso al mercado laboral, la seguridad social y educación, aunque no tengan vínculos familiares con el Reino Unido, había anunciado el domingo el ministro británico de Vivienda, Michael Gove.
Las personas que decidan albergar a refugiados ucranianos en sus casas recibirán 350 libras (418 euros, 456 dólares) al mes y tendrán que comprometerse a acogerlos durante al menos seis meses.