Régimen de excepción se ha vuelto una “política de Estado”, según abogados

Óscar Flores

En el programa Pulso Ciudadano, los abogados Mauricio Maravilla y Julio Osegueda hablaron sobre la actual situación jurídica en El Salvador y discutieron sobre diferentes perspectivas sobre la continuidad del régimen de excepción en el país.

El abogado Julio Osegueda destacó la importancia de mantener el régimen de excepción en El Salvador y planteó la interrogante de cómo generar un ambiente de seguridad jurídica sin abandonar este tipo de medidas. Osegueda consideró que el régimen de excepción ha evolucionado de ser una política de emergencia a una política de Estado.

Por su parte, Mauricio Maravilla resaltó que, a pesar de posibles errores al inicio de la implementación del régimen de excepción, este se ha convertido en una política de Estado en El Salvador. También mencionó la falta de independencia judicial en el país, afirmando que esta siempre ha sido una aspiración más que una realidad.

En relación con el rol de la Procuraduría General de Derechos Humanos (PDDH), Osegueda mencionó una “timidez institucional en fijar un criterio” en el contexto del régimen de excepción.

Por su parte, Maravilla mencionó una visita pasada del ex procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, a los centros penales, donde este afirmó no haber constatado violaciones a los derechos humanos.

En el debate también se abordó el tema de la reforma constitucional y la reelección presidencial. Julio Osegueda mencionó que, a lo largo de la historia de El Salvador, varios presidentes intentaron reformar la Constitución para permitir la reelección, pero la población se opuso a ello.

Entrevista completa: