Karen Méndez – Óscar Flores
A más de un año de haberse implementado el régimen de excepción, algunos analistas consideran que la creación de una normativa o un marco legal dirigido a detener presuntos pandilleros permitiría eliminar estas estrategias de seguridad temporales para dar paso a una medida permanente.
El analista Vladimir Melara dijo que “el Gobierno debe de velar por lo que va a suceder con las familias de pandillas para que no se active este remanente”.
Por otro lado, el criminólogo Misael Rivas sostuvo que el gobierno debe de ejecutar un estudio criminológico que permita identificar cómo y por qué inició el fenómeno de las pandillas en el país.
“Todavía hay denuncias de la ciudadanía que quedan pandilleros en zonas como Ciudad Arce, Apopa y Tonacatepeque”, señaló Rivas.
A su juicio, el régimen de excepción debería de extenderse hasta el mes de noviembre para dar paso a nuevas medidas de seguridad.
Melara indicó que “está registrado que con el régimen de excepción hay una violación de derechos humanos de personas inocentes”.