Hamilton Barcenas
Con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias salvadoreñas durante la época de lluvias, el Gobierno de El Salvador ha puesto en marcha una serie de acciones preventivas, fortaleciendo los equipos de primera respuesta y ejecutando medidas de mitigación de riesgos.
Esta mañana, las autoridades que integran la Comisión Nacional de Protección Civil anunciaron el inicio de la Jornada de Mitigación de Riesgos, una iniciativa diseñada para reducir el impacto de las lluvias y otros eventos climáticos extremos que puedan afectar a las comunidades.
Dentro de esta jornada se incluyen diversas actividades, desde la limpieza de ríos y quebradas hasta la remoción de escombros y obstrucciones en los sistemas de drenaje, con el objetivo de prevenir inundaciones y posibles daños materiales.
“La jornada es un compromiso firme del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para reducir los impactos durante los eventos climáticos extremos. Los equipos de primera respuesta se mantendrán ejecutando respuestas, a fin de que las familias salvadoreñas estén seguras”, destacó el director de Protección Civil, Luis Amaya.
El Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, en colaboración con el personal del Cuerpo de Bomberos y los Gestores Territoriales del Ministerio de Gobernación, llevarán a cabo esta jornada en zonas catalogadas como altamente vulnerables. Estas acciones tienen como objetivo evitar desbordamientos de ríos y otros efectos negativos de la temporada de lluvias.
“Nos sumamos a este esfuerzo que es parte de la visión del Presidente Nayib Bukele y hacemos un llamado a la población a ejecutar acciones preventivas en sus hogares. Estamos generando estos dispositivos, a fin de hacer esta gestión en favor de la prevención para evitar problemas que suelen ocurrir durante las lluvias”, subrayó el director de Bomberos, Baltazar Solano.
Además, las autoridades instaron a la población a sumarse a estas acciones preventivas y a ejecutar medidas locales, como asegurarse de que los sistemas de drenaje estén libres de obstrucciones, evitar arrojar basura en las calles, ríos y quebradas, y optar por productos reutilizables para reducir la cantidad de residuos que contaminan los cuerpos de agua.
Con estas acciones, el gobierno busca reafirmar su compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, trabajando activamente para mitigar los riesgos asociados a la temporada de lluvias y promover una cultura de prevención en todo el país.