Javier Ponce
En enero de 2023, la Asamblea Legislativa aprobó varias reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre con el objetivo de aumentar las multas desde $50 hasta $150 dólares por infracciones cometidas por los conductores.
A un año de su aprobación, estas aún no están vigentes, ya que el Poder Ejecutivo realizó varias observaciones.
El titular de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, confirmó que dichas observaciones por parte del gobierno están siendo analizadas en el seno de la Comisión de Obras Públicas.
Las nuevas reformas, una vez publicadas en el Diario Oficial, entrarían en vigencia 8 días después de su publicación, y los montos de las multas se elevarían de $11.43 a $50, de $34.29 a $100 y de $57.14 a $150.
Según declaró el funcionario, a la fecha, los semáforos inteligentes ya se instalaron en San Miguel y Santa Ana, pero la mayoría de estos aparatos de última tecnología están concentrados en el área metropolitana de San Salvador.
Con los semáforos inteligentes, las autoridades de tránsito buscan reducir el tráfico vehicular en aproximadamente un 30%, y estos aparatos captarán la información necesaria para imponer fotomultas a los conductores irresponsables.