Redacción: Javier Ponce
Abogados penalistas, compartieron hoy un informe preliminar a los diputados de la comisión que investiga a las organizaciones no gubernamentales (ONG) en la Asamblea Legislativa, donde aseguraron encontrar “diversas irregularidades”.
Luego de permanecer inactiva por 11 meses aproximadamente, este lunes se instaló la primera sesión del 2023 de la comisión especial que investiga más de 300 ONG, las cuales se presume que recibieron fondos públicos de legislaciones pasadas.
Los abogados que conforman el grupo investigativo de la comisión, presentaron en un informe preliminar, los hallazgos encontrados a la fecha determinando que 10 ONG trabajaban bajo la modalidad partidaria y no social.
Laura Mina, abogada de la Comisión ONG´s de la Asamblea Legislativa, comparte el resultado de las investigaciones que se realizaron a la documentación de cada una de las Juntas Directivas de estas organizaciones.
— Telenoticias21 GMV (@TN21sv) March 6, 2023
Vía: @javierponcetv pic.twitter.com/BqE8CF9q3P
Los abogados le propusieron a los legisladores hacer un análisis para reformar la Ley de Asociaciones y Ley de Presupuesto para evitar asignaciones discrecionales de fondos públicos; además, identificaron a las asociaciones sin fines de lucro que no operaban de forma legal, por lo cual, sus representantes “han cometido un acto ilícito”, según expresaron.
También, los abogados le recomendaron a los diputados que todo el informe investigado a la fecha, sea enviado a la Fiscalía para iniciar un proceso penal.
Los delitos en los que podrían incurrir algunos representantes de las ONG, por no justificar el uso de fondos de acuerdo a la ley son actos arbitrarios, incumplimiento de deberes y peculado.
En conferencia de prensa, la diputada Alexia Rivas dijo que “las asignaciones discrecionales que existieron en las anteriores legislaturas fueron con el aval del órgano Ejecutivo. Hacían esto con la única razón de dar gobernabilidad a cambio de millones de dólares”.