La Corte Suprema de Justicia (CSJ) sufrirá una reducción de más de 97 millones de dólares en su presupuesto para 2025, según expresó el vicepresidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM), Roswal Solórzano.
Solórzano expresó en Diálogo 21 que esto ha generado preocupación entre los sindicatos del Órgano Judicial y advirtió que esta medida afectará gravemente a los trabajadores y el funcionamiento de los juzgados en todo el país.
“Los recortes afectarán desde arrendamientos hasta infraestructura, y podrían suprimir miles de plazas”, señaló Solórzano. A pesar de no convocar a protestas, el sindicato busca propuestas para aumentar el presupuesto.
“Se habla de una supresión de 11,000 puestos de trabajo, pero al analizar el proyecto de presupuesto, esas plazas ya están presupuestadas en cada institución del Estado. Por ejemplo, en el Órgano Judicial, aunque hay 12,200 trabajadores, siempre se asigna un presupuesto adicional para más plazas”, explicó Solórzano
Solórzano también indicó que este ajuste fue decidido por el exmagistrado Óscar López Jerez, quien comprometió los recursos del órgano sin considerar las repercusiones laborales y operativas.
El dirigente pidió al presidente Bukele un “diálogo franco y sincero” para encontrar soluciones que eviten los despidos y el colapso del sistema judicial.