Karen Méndez
El alcalde de Azacualpa en Chalatenango, Pablo Martínez, habló en Diálogo 21 de algunas de las necesidades de su ciudad y de cómo se vería afectado con una posible reducción de municipios. Azacualpa mide 10 kilómetros cuadrados y tiene alrededor de 1300 habitantes.
“La reducción de municipios podría significar un retroceso para poder atender las necesidades de la población”, indicó el edil.
El alcalde, Pablo Martínez, consideró que la comuna que gobierna desde hace 15 años podría desaparecer con una posible reducción de municipios y asegura que este escenario afectaría a los residentes de las comunidades rurales.
Además afirmó que algunos de los principales problemas de azacualpa son el retiro del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los municipios (FODES) y el daño en las carreteras de la ciudad, debido a la falta de articulación de proyectos con la dirección de obras municipales.
“Ante la reducción del FODES muchos Municipios pequeños estamos tratando de buscar cooperación internacional para salir adelante”, señaló y agregó “de momento las alcaldías no tienen la capacidad económica para responder a las solicitudes de los agricultores de la zona de Chalatenango”.
Martínez descartó lanzarse nuevamente como alcalde en los comicios del próximo año, pero confirmó que se está preparando para competir para ganar un curul en la asamblea legislativa.